top of page

SOBRE LA PRIMERA BRIGADA DEL VOLUNTARIADO DE PAZ EN LA UNIVERSIDAD DE ANTIOQUIA

 

 "Siempre es noble conspirar contra la tiranía, contra la usurpación y contra una guerra desoladora e inocua".

Simón Bolívar

 

La Federación de Estudiantes Universitarios en el departamento de Antioquia ha venido construyendo la propuesta de Voluntariado de Paz en concordancia con lo proyectado a nivel nacional desde la FEU Colombia, como forma de estructurar el plan de trabajo para el año 2017 y aportando a su fortalecimiento desde las regiones. A partir de febrero del presente año se iniciaron las gestiones necesarias con la Administración de la Universidad de Antioquia, Institución Educativa en la que tenemos presencia activa actualmente, quien desde el primer acercamiento declaró tener voluntad para apoyar y financiar la iniciativa.

 

Al recibir una respuesta positiva desde la Vicerrectoría y otros estamentos universitarios, se realizó el proceso de convocatoria abiertamente en el departamento de Antioquia, arrojando como resultado 251 personas inscritas a la primera brigada en la ZVTN de la vereda Llano Grande, del municipio de Dabeiba programada entre el 10 y el 14 de abril. Terminada la convocatoria, por cuestiones de financiación y de ausencia actual de la Federación en otras IES como producto de circunstancias históricas, (que posteriormente podemos ampliar), se vio la necesidad de tomar la difícil decisión de preseleccionar sólo a estudiantes de la Universidad de Antioquia dada la magnitud del proyecto, la gestión de pólizas y otros requisitos que implican movilizar al estudiantado a zonas rurales.

 

Durante todo este proceso, distintas dependencias de la administración de la UdeA, han reflejado diferentes posturas ante el Voluntariado de Paz. Inicialmente se mal entendió el proyecto como una propuesta de vinculación de la Federación al voluntariado ya existente en la Universidad y promovido desde Vicerrectoría de Extensión. Sin embargo, después de las aclaraciones necesarias, la FEU logró un espacio en la Mesa por la Paz de la Universidad, donde fue posible entablar relaciones con el Asesor de Paz y con algunos decanos interesados en llegar a los territorios para aportar a la construcción de paz en el proceso de implementación de los Acuerdos entre las FARC - EP y el Gobierno Nacional.

 

Desde la Asesoría de Paz de la Rectoría, surgió la propuesta de articular el voluntariado con la planeación de las Facultades de Ciencias Sociales y Humanas, Artes y el Instituto de Estudios Políticos; sin embargo, en ese momento desde esas unidades académicas no estaba conformado ningún proyecto en el que pudiera integrarse la FEU, ante este primer obstáculo, el llamado de la administración fue a esperar. La gestión de la FEU continuó desarrollándose sobre todo con Vicerrectoría General, pero el tiempo fue pasando y aunque desde Vicerrectoría presionamos por la Minuta del Convenio Marco para certificar prácticas y pasantías dentro del Voluntariado (proceso que va muy bien en la oficina jurídica) cada vez se veía menos posible llevar a cabo la Brigada en las fechas propuestas inicialmente.

 

Vale la pena reiterar que, durante estos tres meses de relación con la Administración en miras de gestionar la financiación de la Brigada, hubo momentos en los que nos aseguraban que el desarrollo del plan piloto (Brigada a Dabeida) sería posible, y otros momentos no tan optimistas, donde percibíamos que la Vicerrectoría no aportaría en el momento necesario para el desarrollo programado de la primera brigada. La semana del 27 al 31 de marzo, la FEU en compañía de otras organizaciones estudiantiles, se dedicó a puntualizar la co-financiación de la Universidad, en términos de logística, metodología, número de personas, alimentación, transporte, herramientas pedagógicas, etc; y con base en esa expectativa, el lunes 3 de abril se citó a los estudiantes de la Universidad de Antioquia inscritos, al evento introductorio del Voluntariado, donde se concretó el listado de las 30 personas que harían parte de la primera brigada.

 

El 4 de abril, luego de una reunión con Vicerrectoría, pese a su “voluntad” de aportar, la posibilidad de recibir recursos para desarrollar la brigada desde el 10 de abril se extinguió bajo el argumento de que alguna unidad académica debía apropiarse del proyecto; algo que claramente no sucedería en tres días. Sin embargo, el 5 de abril hablamos con Regionalización buscando recursos para el transporte en tanto la alimentación podría ser gestionada con organizaciones campesinas presentes en el territorio. La respuesta fue la misma: una unidad académica debía estar a cargo del proyecto.

 

Como Federación de Estudiantes Universitarios tenemos mucho que plantear ante esta situación que nos afecta en nuestro quehacer reivindicativo y político. Con mucha tristeza informamos que el estudiantado de la Universidad de Antioquia no tendrá participación en la primera brigada del Voluntariado de Paz en la ZVTN del municipio de Dabeiba en las fechas programadas. Aclaramos que de nuestra parte hicimos las gestiones que a nuestro alcance tuvimos, pero la respuesta desde la Administración de la Universidad no fue como la esperamos y como la percibimos en todo el proceso.

 

El proyecto de Voluntariado de Paz en Antioquia no está acabado, creemos que a pesar de esta difícil situación es el momento de construirlo conjuntamente desde las voluntarias y voluntarios, la Facultad de Ciencias Sociales y Humanas de la UdeA, otras IES y las Organizaciones Campesinas de las regiones en tanto este proyecto está pensado para tres años desde diferentes modalidades de acción: Brigadas, pasantías y prácticas académicas y semilleros de investigación. Abrimos  la posibilidad de dialogar con otras IES en las que tuvimos gran cantidad de inscritos e inscritas; con los y las estudiantes que han mostrado su voluntad de paz durante este proceso, estableciendo trabajo amplio y nutrido que tenga en cuenta también sus saberes, experiencias y propuestas concretas; con las Organizaciones Campesinas, interesadas en que la iniciativa del Voluntariado no muera ante este impase, sino, abriendo los escenarios para llegar a nuevos territorios materializando los aportes a la construcción de paz del estudiantado.

 

Los aspectos financieros y administrativos de la Universidad se alejan de nuestro control. En este complejo momento, esperamos poder contar con todas las personas que desde un inicio con entusiasmo y esperanza manifestaron su interés en aportar a la construcción de una paz con justicia social, con enfoque territorial e incluyente, acogiendo este Voluntariado de PAZ como el instrumento para su realización, la FEU Antioquia seguirá trabajando vigorosamente, y aún más ahora, por la articulación del estudiantado a las luchas de nuestro pueblo. No descansaremos ante la apuesta que hemos hecho por un país en paz, porque si bien desde la institucionalidad se entiende el apoyo a los acuerdos de paz entre las FARC EP y el Gobierno Nacional desde un enfoque asistencialista, La FEU y el movimiento social en general materializa sus aportes a los Acuerdos como símbolo de esperanza en la transformación de nuestro país. 

 

La invitación es a no rendirnos, a no ceder ante las circunstancias difíciles, que siempre serán muchas, a fortalecer los espacios de construcción política y social. Es este un momento histórico y nuestro aporte debe ser significativo. Vamos a construir entre todos y todas la nueva Colombia libre de hostilidades, con apertura democrática, con garantías para la participación política, con un campo digno, con el respeto hacia la diferencia. Los y las estudiantes continuaremos en la búsqueda de esa sociedad, y lo haremos construyendo junto al movimiento social donde se aglutinan todas las distintas voces que quieren un país en paz.

 

FEDERACIÓN DE ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS 11 AÑOS

FEU COLOMBIA – ANTIOQUIA

7 de abril de 2017

bottom of page