Desde aulas y calles construimos Unidad Latinoamericana
PRINCIPIOS
Sus principios llenan toda su acción proporcionándole una base sólida que permite a los estudiantes ir más allá del espacio académico, haciéndose participe de la lucha del pueblo colombiano por alcanzar una Nueva nación colombiana justa, libre y soberana.
Somos una organización amplia, abierta, pluralista y democrática, de carácter gremial, nacional que lucha por los derechos de los estudiantes y que promueve la formación de los estudiantes de básica y secundaria, y demás sectores de la sociedad, en el deber ser de la educación que necesita nuestro país. En ella se pueden organizar estudiantes universitarios, de instituciones técnicas y tecnológicas y procesos educativos étnicos, indígenas y populares, que decidan asumir, defender y luchar por sus principios, plataforma y pliego.
También asume como principio ser una organización patriótica, internacionalista y solidaria con las luchas por los derechos de los pueblos de nuestra América y del mundo, que se opone a cualquier tipo y forma de discriminación y se identifica con la lucha antiimperialista y por los principios de la autodeterminación y soberanía de los pueblos.
La Federación asume el pensamiento latinoamericano comprendido en nuestros pueblos y enraizado en la historia de Nuestra América tales como el Pensamiento Bolivariano, Cimarrones e Indígena y demás idearios latinoamericanos que construyen, defienden, y cohesionan a Latinoamérica y el Caribe, que inspiran y guían nuestra lucha y permiten la formación de una conciencia patriótica que reafirmen nuestra autenticidad e Identidad.
Es un principio rector de la FEU la Unidad de todo el Movimiento Estudiantil, en función de la igualdad, la libertad, la integración y la democracia para todos y todas. Está en su esencia la lucha permanente por su fortalecimiento y defensa.
Un principio fundamental es que se le da énfasis a la estructuración en el trabajo y las formas organizativas de base, dando carácter de máxima instancia de definición de sus líneas rectoras al conjunto de los estudiantes colombianos que en ella se encuentran organizados.
La FEU es una organización totalmente Autónoma en la definición de sus políticas, el trazo de sus planes y actividades. Por tanto, ninguna persona, ente, organización ni institución podrá incidir de manera alguna en sus decisiones.
Por último, la FEU asume la defensa de los intereses del pueblo, por tanto se opone a toda forma que atente contra este principio como los regímenes militares, autoritarios y fascistas que actúen contra las bases populares y sus derechos.